mayo 21, 2024

Trimetazidina: el fármaco prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje hace que «el corazón trabaje con mayor eficacia”

3 minutos de lectura

La polémica en torno al control antidopaje fallido de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, que se realizó en diciembre pero que no salió a la luz hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, sigue retrasando la ceremonia de entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico.

Este viernes, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) confirmó que Valieva había dado positivo por el fármaco cardíaco prohibido trimetazidina, utilizado habitualmente para tratar a las personas con angina de pecho.

El análisis fallido salió a la luz durante los Juegos Olímpicos de Invierno y después de que Valieva y el Comité Olímpico Ruso (ROC) ganaran el oro en la prueba de patinaje artístico por equipos por delante de Estados Unidos y Japón. Aún no está claro si la medalla de oro será revocada. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) estudió el caso y este lunes decidió que Valieva puede participar en la siguiente prueba, el programa corto individual femenino del próximo martes, en la que es favorita para llevarse el oro.

En esa audiencia, el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) impugnó la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de levantar una suspensión provisional a Valieva, según la ITA.

En respuesta a la polémica, el IOC dijo que Valieva había «aprobado repetidamente los controles antidopaje» cuando ya estaba en Beijing, y añadió que está tomando medidas para mantener el oro «ganado honestamente» por Valieva.

¿Qué es la trimetazidina?
Según la agencia de medicamentos de la Unión Europea (EMA), la trimetazidina «es un medicamento utilizado para prevenir los ataques de angina, que son dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por un esfuerzo físico, debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón». Aparece en la lista de 2021 sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría de «moduladores hormonales y metabólicos», una clase de fármacos prohibidos por la AMA debido a la evidencia de que los atletas los utilizan para mejorar su rendimiento.

«Esta es una opción interesante para ser utilizada de esta manera porque creo que muchas veces, la gente podría pensar: para mejorar su rendimiento, utilizarías un estimulante o algo que aumentara tu ritmo cardíaco o mejorara tu metabolismo», dijo el jueves la doctora Elizabeth Murray, médico de urgencias pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, al programa Early Start de CNN.

«Pero lo que hace este fármaco es, en realidad, hacer que tu corazón funcione de forma más eficiente. No cambia mucho tu presión arterial ni cambia tu ritmo cardíaco». «Un atleta no se pondría nervioso ni se sentiría necesariamente tan diferente, pero teóricamente sería capaz de rendir a un nivel más alto durante más tiempo. Aumentaría su resistencia, potencialmente».