abril 27, 2024

La Colombia de Rueda, en plena transición, se reivindica frente a Ecuador

2 minutos de lectura

En un partido ríspido, con sabor a revancha, un gol de Edwin Cardona le da la victoria a los cafeteros

Sin James ni Falcao, una solidaria Colombia exorcizó sus fantasmas. En su estreno en la jornada inaugural de la Copa América, un equipo en plena transición superó por la mínima a Ecuador, el mismo rival que lo mandó al diván el pasado noviembre con una humillante goleada que marcó la salida del portugués Carlos Queiroz y la llegada de Reinaldo Rueda, el estratega que ha logrado enderezar el camino de la selección de su país en apenas tres partidos oficiales. Una victoria luchada, de overol, con poco brillo, gracias al solitario gol de Edwin Cardona en una de las pocas jugadas en las que logró juntar a sus jugadores más creativos.

De entrada, Rueda sorprendió al desplegar un equipo con novedades en todas las líneas frente a los dos recientes juegos por eliminatorias, pero con la presencia indiscutible de Juan Guillermo Cuadrado, el todocampista de la Juventus que se ha convertido en el alma de esta Colombia, la primera tricolor en muchos años que prescindió de sus dos figuras estelares, que acabaron la temporada europea entre algodones. La ausencia de James Rodríguez, que en sus peores momentos siempre encontró refugio en su selección y ha dicho sentirse irrespetado por Rueda, ha sido particularmente polémica. Fue justamente Cardona el encargado de usar el mítico diez de los cafeteros.

En ataque, Rueda optó por Miguel Ángel Borja, al goleador del Junior de Barranquilla que el martes marcó el empate agónico por eliminatorias frente a Argentina, y Rafael Santos Borré, del River Plate. Una dupla sudamericana que relegó al banco a los cotizados europeos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, la pareja sensación en la Serie A con el Atalanta.